El conocimiento de la lengua de signos favorece la comunicación en contextos sociales donde exista alguna persona con deficiencia auditiva. Resaltar, por su incidencia (95%), la importancia de su aprendizaje en familias donde unos padres oyentes tienen un hijo sordo, el cual va a necesitar desarrollar un sistema de comunicación: la lengua signada, para poder evolucionar favorablemente en todas las áreas del desarrollo. Una lengua que no va a poder adquirir de forma natural en su ambiente familiar ya que los padres en la mayoría de los casos no son bilingües. Por ello, es de gran importancia, para no retrasar el desarrollo del niño no oyente, que los padres aprendan la lengua signada cuanto antes para poder aportársela a su hijo y mantener con este vínculos comunicativos. Al mismo tiempo, también es imprescindible que el niño reciba apoyos educativos para el aprendizaje de esta lengua y así facilitar dicha comunicación.
Y es aquí, en el aprendizaje, donde toma gran importancia el vídeo didáctico, pues es un recurso muy útil, de fácil acceso y uso que favorece la adquisición de esta lengua. No se exige para su uso grandes conocimientos informáticos, es dinámico, puede usarse en cualquier momento y cuantas veces se quiera. En cuanto a su acceso, hoy día existen distintos medios para obtener estos videos, mediante vía internet o ventas en CD-ROM. En todos ellos suele aparecer una animación o persona signando el vocabulario, las frases echas, las expresiones, etc., que constituyen el castellano. Así, nos encontramos ante un medio didáctico que nos permite usarlo en cualquier momento y cuantas veces queramos.
Para este aprendizaje existen diccionarios en formato CD-ROM que han ido sustituyendo a los antiguos materiales impresos, ya que estos permiten el movimiento, por lo que han producido grandes avances para la comprensión, como por ejemplo:
- “Signos 97-98. Diccionario de Lengua de Signos Española” en formato de CD-ROM creado por Joaquín Rodrigo que incluye más de 1000 entradas léxicas incorporando un análisis de los parámetros formativos de cada una de ellas.
- “DILSE. Diccionario básico de la LSE” en formato CD-ROM y DVD, con alrededor de 4000 entradas, que también contiene información querológica de los signos, información morfológica y clasificadores
- “DILSE. Diccionario de Neologismos de la LSE”, en formato CD-ROM, que pretende difundir algunos de los signos relacionados con determinados ámbitos especializados: educativo, jurídico, sanitario... permitiendo la búsqueda no sólo a través de la entrada en lengua oral, sino también a partir de la lengua de signos a partir de las configuraciones de la mano.
- CD “La Palabra Complementada (LPC). Un sistema para oír por los ojos” permitiría a un usuario sin conocimiento alguno de la palabra complementada conocerla con profundidad a través de su “tutorial” y llegar con el seguimiento del curso a un amplio dominio de la misma siguiendo sus ocho lecciones donde plantea diversas actividades e incluso propuestas de autoevaluación.
En cuanto a los recursos vía internet existen una infinidad de páginas web donde se proporcionan vídeos educativos de dicha lengua. Más adelante aparecen varios de ellos.
Por último queremos resaltar que el vídeo didáctico es un recurso que se puede usar para la integración del alumnado con déficit auditivo o sordera en centros ordinarios. Y es que, tanto los alumnos como los profesores oyentes pueden acercarse a esta lengua a través de estas lecciones audiovisuales a la lengua de signos, favoreciendo, por tanto, la integración de individuos sordos en contextos educativos ordinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario