Otoemisiones Evocadas.
Se trata de un sistema relativamente novedoso derivado de un reciente descubrimiento: el oído también emite sonidos (Kemp, 1979).
Las Otoemisiones Evocadas son sonidos emitidos por la cóclea que se producen en respuesta a un estímulo acústico y que pueden ser recogidos mediante la inserción de un micrófono en el conducto auditivo externo. Permiten identificar a los sujetos con audición normal y remitir para exámenes más exhaustivos a aquellos que no ofrecen respuestas a las estimulaciones sonoras.
Potenciales Evocados.
Se denomina Potenciales Evocados a las respuestas eléctricas en un área del cerebro como consecuencia de los estímulos recibidos se un órgano sensorial.
Los potenciales evocados se pueden registrar en la corteza o en el tronco cerebral, y en combinación con otras pruebas permiten identificar si la lesión está en la cóclea o en las vías nerviosas.
La Audiometría Convencional.
La audiometría Tonal Clásica o Audiometría Convencional, consiste en buscar los umbrales mínimos de audición para las distintas frecuencias.
Se dice que es una prueba subjetiva porque existe la colaboración del sujeto. Es el sujeto explorado el que comunica al audiólogo cuando percibe el sonido.
Audiometría Infantil.
- Reflejo de orientación condicionada (Suzuki).
Consta de un audiómetro combinado con un juego de dos pantallas. Se entrena al niño a mirar a derecha o izquierda a una pantalla que se ilumina sólo unos instantes después de ofrecerle sonido en esa misma dirección.
- Peep Show.
El sistema consta de un audiómetro conectado con un juguete móvil. Se condiciona al niño a presionar un botón que pone en marcha un juguete mecánico. El interruptor sólo funciona cuando previamente se ha emitido un sonido.
Listas de Palabras para Evaluar la Percepción del Habla.
Es un procedimiento bastante utilizado en la actualidad, sobre todo con hipoacúsicos e implantados cocleares. Se trata de listas de 20 o de 25 palabras equivalentes en cuanto a su dificultad para ser percibidas por la audición y/o por labiolectura. Evalúa la eficacia del sujeto para identificar palabras por audición, por labiolectura, o por ambas modalidades a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario