¡Bienvenidos a nuestro blog!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

6.2. Análisis de algunos errores


Desde un punto de vista educativo, la integración del vídeo en la acción pedagógica exige un proceso de reflexión por parte del profesorado y para ello es necesario una base de conocimientos, una teoría pedagógica elaborada con las aportaciones de la investigación educativa y la práctica experimentada por los propios educadores de la enseñanza (Escudero, 1992).
Cuando se utilizan documentos audiovisuales en la enseñanza se suele partir de tres situaciones básicas:
  1. Se han previsto las necesidades y uno mismo diseña y produce el documento que las puede solucionar.
  2. Se han previsto las necesidades y uno busca un documento, ya producido, que resulte adecuado.
  3. Nos encontramos con un documento que, a primera vista, parece interesante y pensamos que podría utilizarse para determinados contenidos.
En el caso del vídeo, la primera situación es la ideal pero la menos común ya que resulta más sencillo crear documentos como , transparencias, diapositivas, etc.. que el vídeo. Las situaciones segunda y tercera son las más comunes en lo que al uso del vídeo como material didáctico se refiere.
En principio, el vídeo es un medio versátil cuya evolución tecnológica ha ampliado sus posibilidades pedagógicas pero siempre debemos tener en cuenta que lo que para nosotros puede resultar impactante, para nuestro alumnado puede resultar aburrido, sin olvidar que, sorprender y educar no son sinónimos. Por tanto, un video que a nosotros como docentes nos sorprenda no tiene porque ser educativo.

Podríamos decir que un buen vídeo es el que proporciona tal cantidad y calidad de información que hace que se pueda ver varias veces y considerarlo desde diferentes puntos de vista, esto hace que los alumnos aprendan a buscar la información en él.
De todos modos, debemos tener en cuenta que cuando proyectamos un vídeo ajeno en el aula es como meter otro profesor en clase, por ello, lo primero que necesitamos es conocer con precisión qué es lo que dice y seleccionarlo con máximo cuidado sin que la información que éste emite se contradiga con la nuestra, pero ¿qué es lo que hace que un vídeo tenga cualidades didácticas? Una propuesta sobre algunos potenciales de usos básicos del vídeo en la enseñanza (Pablos y Cabero, 1990):
  1. El vídeo como medio de expresión.
  2. El vídeo como mediador del aprendizaje.
  3. El vídeo como instrumento de conocimiento.
  4. El vídeo como referencia evaluadora.
  5. El vídeo como apoyo a la formación del profesorado.
  6. El vídeo como instrumento para la investigación.
El vídeo como medio de expresión, es la función más genérica y a la vez la más importante, desde otra perspectiva más específicamente didáctica, utilizar el vídeo como mediador del aprendizaje supone su integración en la propuesta curricular.
El vídeo empleado como instrumento de conocimiento representa un elemento, fundamentalmente como soporte para la observación, lo cual requiere un buen dominio de los códigos expresivos y narrativos por parte de todo el grupo clase.
Como referencia evaluadora, sirve en aquellas situaciones a evaluar que impliquen dificultades como, el control de destrezas, aptitudes, toma de decisiones, identificación de errores, etc.., pueden ser evaluadas en situaciones simuladas mediante el vídeo.
El vídeo como apoyo a la formación del profesorado es una opción clásica la cual permite al docente, entre tantas, la oportunidad de evaluarse así mismo con una visión crítica de su actuación en el aula, mediante una grabación en vídeo.
Finalmente, el vídeo como instrumento para la investigación resulta un recurso ampliamente utilizado, susceptible de ser analizado muy pormenorizadamente.
Aún así, podemos decir que, cualquier vídeo puede utilizarse en la enseñanza, si se le busca una relación con los contenidos del programa, pero es cierto que algunos que algunos reúnen ciertas condiciones que hacen que unos puedan resultar más eficientes que otros, estas condiciones se refieren a tres aspectos fundamentales:
  1. Que la información sea relevante en relación con los contenidos del programa. (A veces puede resultar difícil encontrar programas que traten de lo que se enseña en clase)
  2. Que la estructura y presentación de los contenidos se aproximen a la conveniente para enseñar y aprender. ( Por ejemplo, no debemos tomar nunca como modelo la televisión ya que ésta más que enseñar lo que hace es hipnotizar)
  3. Que incluya mecanismos que faciliten la comprensión y la asimilación. (Como: Separación entre bloques de información, presentación de los contenidos, esquemas, mapas, grafismos y manipulación electrónica, subtítulos, resúmenes y capitulaciones, materiales complementarios, etc..) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario